Parámetros PVT

PARÁMETROS PVT

Las pruebas PVT consisten en realizar ensayos en muestras de fluidos a diferentes presiones, temperaturas y volúmenes, los cuales se les denominan Análisis PVT. Estas muestras se pueden obtener del fondo de los pozos o por medio de recombinación superficial. En el yacimiento es muy importante la temperatura y la presión a la que estén sometidos los fluidos, ya que las propiedades de estos fluidos van a depender de estos factores. Los parámetros PVT son los siguientes:

* El Factor volumétrico del petróleo en la formación (Bo)
* Relación gas en solución – petróleo (Rs)
* El Factor volumétrico de formación del gas (Bg)
* El Factor de compresibilidad (Z)
* El Factor volumétrico de formación total (Bt)
* Relación gas-petróleo de producción (Rp)



1. El Factor volumétrico del petróleo en la formación (Bo), es un parámetro que representa el volumen, y las condiciones originales de presión y temperatura del yacimiento. Cuando ese mismo barril de petróleo llega a la superficie significa que su volumen de líquido se ha reducido, ha liberado gas y su presión y temperatura han cambiado. Asimismo este factor se define como el volumen en barriles ocupado por un barril normal de petróleo más su gas en solución.

2. Relación gas en solución – petróleo (Rs), esta relación viene dada por los pies cúbicos normales de gas en solución en un barril normal de crudo a determinadas condiciones de P y T.


3. El Factor volumétrico de formación del gas (Bg), relaciona el volumen de gas en el yacimiento con el volumen de la misma masa de gas en superficie a condiciones normales.


4. El Factor de compresibilidad (Z), es un factor de corrección introducido en la ecuación general de los gases y puede ser obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a P y T por el volumen ideal ocupado por la misma masa de gas a iguales condiciones de P y T.


5. El Factor volumétrico de formación total (Bt), se define como el volumen de barriles que ocupa un barril normal de petróleo junto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier P y T.

Nota: Rsb=Rsi

6. Relación gas-petróleo de producción (Rp), esta relación viene dada por los pies cúbicos normales de gas producidos entre los barriles normales de crudo producidos.


Bibliografía:

1. Barberii E, Essenfeld M.;Yacimentos de Hidrocarburos
CIED PDVSA, 1998.
2. Clases del Prof. Ángel Da Silva.
3. Clases de la Prof. Evelin Azuaje.

Entradas populares de este blog

Producción Simultánea

COMPORTAMIENTO RETRÓGRADO DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL ESTADO DE LOS FLUIDOS