Ecuación general del Balance de Materiales. (Parte II)




Para realizar los cálculos en la ecuación de balance de materiales es necesario conocer los siguientes datos de producción y de laboratorio:

1.Presión inicial del yacimiento y presión promedia del yacimiento a intervalos sucesivos de tiempo después de comenzar la producción.

2.Producción de petróleo en barriles fiscales, medidos a presión de una atmosférica y temperatura de 60°F, a cualquier periodo o durante intervalos de producción cualquiera.

3. Producción total de gas en pies cúbicos a condiciones normales. Cuando se inyecta gas ene. Yacimiento, este total será la diferencia entre el gas total producido y el reinyectado en el yacimiento.

4. Razón del volumen inicial de la cada de gas al volumen inicial de petróleo, representada por el símbolo m, se este valor puede determinarse con razonable precisión, queda entonces sólo una incógnita (N) en el balance de materiales para yacimiento volumétrico con capa de gas, y dos (N y W) para yacimiento con empuje hidráulico. El valor de m se determina a partir de datos de núcleos y de registros, además de datos de terminación de pozos que generalmente ayudan a localizar los contactos gas-petróleo y agua-petróleo. Cabe destacar que la razón m muchas veces se conoce con mayor precisión que los valores absolutos de los volúmenes de la capa de gas y de la zona de petróleo.

5. Factor volumétrico de formación del petróleo y del gas y razones gas-petróleo disuelto. Estos datos se obtiene en función de presiones a partir de pruebas de laboratorio con muestras de fluido de fondo del pozo. Las pruebas se realizan por el método de liberación diferencial o por el método de liberación instantánea.

6. Cantidad de agua producida.

7. Cantidad de intrusión de agua en el yacimiento proveniente del acuífero.


Referencia:
Traducción: Craft & Hawkins. “Applied petroleum reservoir engineering.” Second edition.

Entradas populares de este blog

Producción Simultánea

COMPORTAMIENTO RETRÓGRADO DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS