RESERVAS DE HIDROCARBUROS

En la industria petrolera las reservas de hidrocarburos son: el activo esencial de la empresa, el inventario básico del negocio.

Por esta razón, las decisiones que gobiernan: las políticas de la compañía, la planificación de las inversiones y los programas de las actividades funcionales. Dependen exclusivamente del: volumen y calidad de sus hidrocarburos.

Las reservas son los volúmenes de hidrocarburos recuperables de las acumulaciones, descubiertas o no, que se encuentran, o se espera en un área determinada.

Las condiciones en las cuales se encuentran las acumulaciones de hidrocarburos y el tamaño de las mismas, presentan implicaciones económicas muy precisas. Por tanto, es necesaria una clasificación de las reservas de hidrocarburos en función de su grado de certidumbre y atractivo económico.

Desde el punto de vista de ingeniería las reservas de petroleo y gas son las fracciones recuperables de los volúmenes de hidrocarburos original en sitio.
Clasificación según el grado de incertidumbre:

Reservas probadas: Son los volúmenes de hidrocarburos recuperables en cualquier tiempo, con razonable certeza de los yacimientos conocidos de acuerdo a la información geológica y de ingeniería disponibles y bajo condiciones operacionales y económicas. Se clasifican según su sistema de producción en: reservas probadas desarrolladas las cuales están en producción, reservas probadas no desarrolladas sin estar en producción.

Reservas no probadas:

Reservas Probables: Son los volúmenes de hidrocarburos recuperables estimados asociados a acumulaciones conocidas, en las cuales la información geológica y de ingeniería indica desde el punto de vista de su recuperación un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probadas, bajo condiciones operacionales prevalecientes. Estas reservas pueden ser estimadas suponiendo condiciones económicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas.

Reservas Posibles. Son los volúmenes estimados de hidrocarburos recuperables de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en las cuales la información geológica y de ingeniería indica, con un grado menor de certeza al de las reservas probables, que podrían ser recuperadas bajo condiciones operacionales existentes. Estas reservas podrían ser recuperadas suponiendo condiciones económicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probables.
Realizado por: Vanessa Nogueira.

Entradas populares de este blog

Un simple procedimiento para desarrollar curvas analíticas IPR a partir de simuladores de yacimientos con aplicación en optimización de producción

Producción Simultánea

Estimulación de Pozo (parte II)