El mercado mundial de hidrocarburos
Una vez superadas las etapas de exploración, producción y manufactura de los hidrocarburos se entra a la fase de comercialización en los mercados, con el principal fin de satisfacer la demanda de la diversa clientela, así como generar ganancias que permitan recuperar las inversiones realizadas durante el proceso de obtención de los hidrocarburos.
Entre el mercado nacional y el internacional, el último es de vital importancia para la actividad petrolera debido a su enorme relevancia económica, ya que este genera la mayor cantidad de ingresos a la industria y propicia su desarrollo.
En un mercado internacional de carácter volátil y de constante crecimiento en el que la demanda supera a la oferta de petróleo y gas, cuyas reservas son limitadas, los hidrocarburos tienen cada vez más importancia debido a su significación energética .
Las reservas de petróleo y gas, aunque abundantes, son limitadas y están distribuidas asimétricamente en el mundo, ubicándose la mayoría de ellas en el Medio Oriente, zona geográfica en la que se hallan los mayores productores y exportadores de hidrocarburos a nivel global, mas no los principales consumidores que se encuentran dispersos en diversas regiones del planeta como Norte América, Europa y Asia – Pacífico.
Estados Unidos, los países desarrollados de Europa y las economías emergentes de Asia cada día requieren de más hidrocarburos para satisfacer sus demandas energéticas, las cuales aumentan en épocas de desarrollo económico y cuando se aproxima el invierno.
En este punto, entran en el juego los países productores como los miembros de la OPEP, encargados de proveer los hidrocarburos necesarios para suplir la demanda de los consumidores. Pero no siempre es así, ya que en varias naciones productoras existen problemas de diversa índole que afectan y merman su producción, hecho que afecta la oferta de petróleo y gas internacionalmente.
La oferta y la demanda son los principales parámetros que ocasionan las variaciones de los precios de los crudos marcadores a nivel mundial y actualmente, por las características de estas dos variantes, los precios muestran una tendencia al alza.
Dentro de este contexto se encuentra Venezuela, el principal productor de petróleo del hemisferio occidental, que por su ubicación geopolítica, sus grandes reservas y su relativa estabilidad política tienen grandes ventajas sobre competidores directos como Arabia Saudita y su empresa estatal Saudi Aramco, lo cual la convierte en una de las principales potencias energéticas a nivel internacional.