Clasificación de los yacimientos de gas en base a los hidrocarburos que contienen

Para la clasificación de los yacimientos en función a la mezcla de hidrocarburos que contienen, se consideran de utilidad ciertos parámetros, como aquellos que son medidos en el campo durante las pruebas de producción. Además de los que se obtienen en el laboratorio usando muestras representativas. Los yacimientos de gas se dividen en:

- Yacimiento de gas seco.
- Yacimiento de gas húmedo.
- Yacimientos de gas condensado.

Yacimiento de gas seco.

Los yacimientos de gas seco principalmente están compuestos de metano; además de pequeñas cantidades de componentes más pesados y pentano, dicha mezcla se mantiene en su fase gaseosa tanto en el yacimiento como en la superficie; sin embargo se puede extraer cierta cantidad de líquidos por procesos criogénicos. En cuanto a la temperatura, es isotérmica y al igual que la presión, es superior que el punto cricondentérmico. Como característica importante también se puede mencionar que en la tubería se reduce la presión y la temperatura.




Yacimiento de gas húmedo .

Estos yacimientos poseen mayor cantidad de componentes pesados que los yacimientos de gas seco. Similar que el yacimiento anterior la temperatura del yacimiento es mayor que la temperatura cricondentérmica pero a diferencia este se encuentra solo en estado gaseoso en el yacimiento, ya que en superficie cae en región bifásica.

El líquido que se produce es incoloro y de API mayor a sesenta grados. Además su RGP se encuentra entre 60-100MPC/BN. Estos componentes permanecen constantes durante la vida productiva del yacimiento.


Yacimiento de gas condensado.

Estos son los yacimientos más complicados en la práctica, aunque en ellos sigue predominando el metano, es el que mayor cantidad de componentes pesados posee. Las condiciones del sistema están entre la crítica y la cricondentérmica. Esta mezcla a las condiciones iniciales de presión y temperatura se encuentran en fase gaseosa o en el punto de rocío.

Cuando se disminuyen en el sistema la presión y temperatura se produce una penetración en la región bifásica, originando que en la superficie tenga características como un condensado de incoloro ha amarillo, el API se encuentra entre cuarenta y sesenta grados.

A diferencia de los anteriores el gas durante el agotamiento isotérmico de la presión presenta condensación retrograda.



Referencias:
-Clases de Yacimientos I, Profesora Evelin Azuaje.
-Clases de Yacimientos II, Profesor Angel Da Silva.

Entradas populares de este blog

Producción Simultánea

COMPORTAMIENTO RETRÓGRADO DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS