La industria petrolera y el ambiente

La industria petrolera durante toda su historia a presentado un impactante daño en el medio ambiente este blogger pretende desarrollar emotiva conciencia para idear soluciones que contribuyan a la mejoría del ambiente. El petróleo como tal es una sustancia difícil de limpiar puesto que es insoluble en el agua esta característica contribuye hacer aun mas fuerte el deterioro de nuestro ambiente.

En general, los derrames de hidrocarburo, el gas quemado en la atmósfera son contribuciones de las industrias petroleras en perjuicio al medio ambiente razones por las cuales las industrias petroleras deben cumplir ciertas normas. Evaluemos un poco los efectos y/o daños que puede sufrir el medio ambiente:

1.) En el suelo: Los derrames de hidrocarburo y otros desechos del mismo producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando los suelos inutilizables por años, por otra parte existen innumerables cantidades o extensiones de terreno que resultan degradados esto podría atribuirse alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados.

2.) En el agua: El vertido de petróleo u otros desechos produce disminución en el contenido de oxigeno, aporte de solidos y sustancias orgánicas e inorgánicas.

3.) En el aire: La captación del gas por la relación gas/petróleo cuando este es bajo el gas es venteado o quemado por medio antorchas permitiendo aun mas daño ambiental.

Por estas razones la industria petrolera y sus derivados hace un importante hincapié en el cumplimiento de las normas sobre las especificaciones de los productos, las emisiones a la atmósfera y el control de vertidos líquidos en la producción, almacenamiento y venta.

Entre las políticas establecidas figuran el control ambiental en las actividades de refinerías, puesto que la ley impone un control en la contaminación de tal manera que las empresas deben prever la contaminación en suelos, aguas y el aire, así como también en las actividades exploratorias estas son planificadas para causar el menor impacto ambiental posible, estas mismas medidas son son de igual forma consideradas en perforaciones de pozo.

Entre las políticas gubernamentales y globales de conservación ambiental se hallan: Ley de hidrocarburos, Ley de hidrocarburos gaseosos, ley penal del ambiente, ley de zonas costeras, ley de sustancia y desechos peligrosos.

El protocolo de Kyoto que su principal objetivo es disminuir el cambio climático reduciendo la emisiones de los gases que provocan el calentamiento global como lo son CO2, CH4, N2O, HFC, PFC entre otros.

El protocolo de montreal que es un acuerdo que consiste en disminuir el uso de los gases que deterioran la capa de ozono.

Entradas populares de este blog

Un simple procedimiento para desarrollar curvas analíticas IPR a partir de simuladores de yacimientos con aplicación en optimización de producción

Producción Simultánea

Estimulación de Pozo (parte II)