3D Explorer Induction Logging Service.
3D Explorer Induction Logging Service.
La herramienta 3D Explorer Induction aporta una evaluación más exacta de las secuencias laminadas de arena-lutita, para identificar, delimitar y cuantificar con precisión el petróleo en sitio de baja resistividad. Ésta herramienta fue inicialmente desarrollada por Shell y ejecutada junto con Baker Atlas.
- Las herramientas de registro tradicionales miden un volumen perpendicular a la herramienta/pozo.
- Las mediciones profundas tienen baja resolución vertical.
- Las mediciones someras tienen buena resolución vertical, pero son muy afectadas por efectos de invasión y de pozo.
- Alta desviación o buzamiento aparente, limitan la resolución disponible.
La herramienta 3D Explorer Induction, incorpora 3 ejes mutuamente ortogonales que transmiten y reciben órdenes en forma de espiral, midiendo ambas resistividades, la horizontal y la vertical.
Provee también datos sólidos para cuantificar el aumento de las reservas de hidrocarburo en sitio, en los intervalos laminados arena-lutita.
En láminas delgadas o reservorios de estratos delgados, la conductividad horizontal es gobernada por la conductividad de las láminas lutíticas de la formación. Por ejemplo, en una secuencia de arena-lutita de un estrato de hidrocarburo, la resistividad de la lutita deberá medir 1 ohm-m. Dentro de la secuencia, las capas de arenas deberán medir 10 ohm-m, con una cantidad neta de 50%. Un resultado medido de resistividad horizontal de 1,8 ohm-m deberá ser observado. Lo que significa que la baja resistividad de lutita es la parte dominante de la medición, ocultando la presencia de los hidrocarburos. Éste ejemplo es presentado a en la siguiente figura.
- Determinar la resistividad de la formación (Rt).
- Estimación de saturación de petróleo (usando Rt).
- Cálculo de la saturación de agua.
- Evaluación de Formación.
- Determinar profundidad de invasión de lodo de perforación usando correlaciones.
En líneas generales, cuando en un análisis se incluye este método, se incrementan los volúmenes de hidrocarburos en comparación con las técnicas que se han venido aplicando desde hace tiempo; por otro lado diversos resultados indican que hay mayor consistencia con las curvas de presión capilar derivadas del análisis de núcleos.
La principal característica de la medición de 3D Explorer Induction es la gran sensibilidad de la resistividad vertical a la saturación de hidrocarburos comparándola con la horizontal. Además la resistencia vertical es muy sensible a la presencia de las capas laminadas de lutitas con hidrocarburos, incluso cuando la fracción de arena representa tan sólo el 20% del yacimiento. Los resultados demuestran que esta herramienta permite identificar claramente las zonas productivas de baja resistividad donde los otros métodos proveen datos inadecuados.
FUENTE: BAKER HUGHES – BAKER ATLAS.