Yacimientos naturalmente fracturados. (PARTE II)

Clasificación de los yacimientos fracturados

Los efectos de las fracturas pueden cambiar a lo largo de la vida productiva del yacimiento como las presiones y los tipos de fluidos cambian durante las etapas de recuperación primaria y secundaria.
Las fracturas no siempre conducen fluidos, a menudo constituyen barrera para el fluido. Loas yacimientos fracturas se clasifican en base a la interacción existente entre las contribuciones de porosidad y permeabilidad relativas tanto del sistema de matriz.

Tipo 1, las fracturas proveen tanto los elementos de porosidad como los elementos de permeabilidad.

Tipo 2, poseen baja porosidad y baja permeabilidad en la matriz y las fracturas proveen la permeabilidad esencial para la productividad.
Tipo 3, poseen alta porosidad y pueden producir sin fracturas, de manera que las fracturas en estos yacimientos proveen permeabilidad adicional.

Loas yacimientos tipo M , poseen alto porosidad y permeabilidad abierta pueden mejorar la permeabilidad, las fracturas no suman porosidad y permeabilidad adicional significativa.
Tipo 4, suelen constituir barreras para le flujo.

Tipo G, ha sido creada para los yacimientos de gas fracturados no convencionales, tales como los yacimientos de metano en capas de carbón (CBM), y para los yacimientos de gas condensados fracturados.; corresponden o se aproximan a la clasificación de tipo 2

Yacimientos de metano en capas de carbón:

Para ser productivos, los yacimientos de metano en capa de carbón requieren fracturas naturales. Las fracturad naturales verticales presentes en el carbón se denominan diaclasas y se forman durante el proceso de hullificación. Las diaclasas sistemáticas del carbón se clasifican frontales al conjunto de fracturas primarias, más continuas, y diaclasas interpuestas al conjunto de fracturas secundarias menos continuas.
El metano se amacena en el carbón por absorción, proceso por el cual las moléculas individuales de gas son ligadas por fuerzas eléctricas débiles a las moléculas orgánicas sólidas que conforman el carbón.
El proceso de deshidratación aumenta la permeabilidad al gas en las diaclasas y en las fracturas, y hace que el gas de la matriz se desorba, se difunda a través de la matriz y se desplace hacia el sistema de diaclasas, lo que traduce en perfiles de producción CBM que son únicos en comparación con otros yacimientos fracturados.


FUENTE:

Resumen de: http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish06/aut06/composite.pdf

Entradas populares de este blog

Un simple procedimiento para desarrollar curvas analíticas IPR a partir de simuladores de yacimientos con aplicación en optimización de producción

Producción Simultánea

Estimulación de Pozo (parte II)