Estimulación de Pozo (parte I)
Estimulación de Pozo (parte I)
Durante el período de terminación del pozo, o durante la vida productiva del pozo, se presentan situaciones en las que el estrato productor no descarga fácilmente el volumen de hidrocarburos estimado hacia el mismo. Esta inconveniencia puede ser sencilla de solventar o por el contrario representar un gran reto para los profesionales responsables. Algunos de los métodos usados se exponen a continuación:
Succión
Justificación: Durante la terminación, la estimulación más sencilla es la succión. Mientras dura la perforación y la terminación, el fluido de perforación impone contra la pared del hoyo una presión mayor que la que puede tener un estrato. Esta diferencia de presión hace que la parte líquida del fluido se filtre hacia la periferia del pozo, esta invasión puede ser severa y deteriorar la permeabilidad del estrato. Por lo tanto, cuando se hagan los intentos de poner el pozo a producir no se logrará el flujo anticipado. Entonces, es necesario inducir al fluido.
Procedimiento: Se utiliza la misma tubería de educción y un cable en cuyo extremo va colgado un émbolo especial de succión. El émbolo se introduce a una cierta profundidad en la tubería, y al sacarlo facilita la extracción de cierto volumen de fluido de la tubería y a la vez impone una fuerza de succión al estrato productor. En la práctica, un mínimo de succiones pueden ser suficientes para lograr el flujo, pero a veces se succiona durante muchas horas o días sin éxito y entonces hay que recurrir a otros métodos.
Propósito: Limpiar la periferia invadida del pozo, establecer la permeabilidad e inducir el flujo del pozo utilizando la energía natural del yacimiento.
.Inyección de fluidos
Procedimiento: Se inyectan fluidos como querosén o destilados que contengan agentes que faciliten su desplazamiento y su acción de barrido del material que obstruye los poros. El volumen de fluidos, aditivos y la presión de inyección dependerá de las características de la roca.
Texto tomado de: El pozo ilustrado. Efraín Barberii.