Rata de Eficiencia Máxima
Por los muchos estudios existentes, se considera la recuperación de yacimientos por depleción primaria con verdadero empuje por gas en solución indenpendiente tanto de los grados individuales de producción de los pozos como de los de producción total del yacimiento. Kelly, Tracy y Roe. demostraron que este es el caso aun en yacimientos con una estratificación de permeabilidad muy acentuada, donde los estratos están separados por barreras impermeables y conectados hidráulicamente solo en los pozos. La zona Gloyd-Mitchell del Campo Rodessa (http://yacimientos-de-gas-condensado.blogspot.com/2009/04/la-zona-gloyd-mitchell-del-campo.html) es un ejemplo de un yacimiento con un empuje de gas en solución prácticamente no afectado por la rata de producción, es decir, la recuperación es independiente de las ratas a que el yacimiento produce. La recuperación de yacimientos uniformes y de altas permeabilidades, con empujes hidrostáticos muy activos, son también escencialmente independientes de las ratas de producción.
Por otra parte, muchos yacimientos están definitivamente afectados por las ratas de producción y existe una rata de eficiencia máxima (REM) por encima de la cual ocurre una reducción de la recuperación económica y final del petróleo. Los yacimientos afectados por las ratas de producción implican la existencia de algún o algunos mecanismos en el yacimiento, que, en un determinado intervalo de tiempo, pueden mejorar notablemente la recuperación de petróleo inicial en "in situ". Entre estos mecanismos están:
- Empuje Hidrostático Parcial
- Segregación Gravitacional
- y los que actúan efectivamente en yacimientos de permeabilidad heterogénea.
Los yacimientos inicialmente subsaturados producen por empuje parcial hidrostático con ratas de vaciamiento (gas, petróleo y agua) considerablemente mayores que la instrusión de agua, se consideran tener un comportamiento escencialmente del tipo de empuje por gas en solución, modificado por un empuje hidrostático reducido. Suponiendo que la recuperación por desplazamiento de agua sea considerablemente mayor que la recuperación por empuje por gas en solución, debido a las altas ratas de producción habrá una pérdida considerable de petróleo recuperable, aún cuando la zona de petróleo sea eventualmente invadida en su totalidad por agua. La pérdida se debe al aumento en la viscosidad del petróleo y a la disminución en el factor volumétrico del mismo a presiones bajas, y también al abandono más temprano de los pozos que deben producirse por levantamiento artificial. Debido a la mayor viscosidad del petróleo a bajas presiones, las razones agua-petróleo de producción serán mayores y el límite económico de la rata de producción se alcanzará a recuperaciones menores de petróleo. Considerando una misma saturación residual de petróleo en el área invadida, quedará mayor cantidad de petróleo fiscal en el yacimiento a bajas que a altas presiones, debido a lo reducido de los factores volumétricos del petróleo a bajas presiones.
La Zona Gloyd-Mitchell del Campo Rodessa no era afectada por la rata de producción porque no existía intrusión de agua, y porque prácticamente no había segregación gravitacional del gas libre liberado y del petróleo.Si hubiese ocurrido una segregación considerable, las medidas tomadas en la terminación de los pozos y reacondicionamiento de los mismos con el fin de reducir las razones gas-petróleo hubiesen dado resultado satisfactorio, como ocurre en muchos yacimientos de empuje por gas en solución. En algunos se forma una capa de gas en las partes mas altas del yacimiento, y, donde los pozos con altas razones gas-petróleo se penalizan o se cierran, al reducirse el valor de la razón gas-petróleo producida, Rp,puede obtenerse un aumento sustancial en recuperación. En estas condiciones la REM será aquella para la cual la segregación gravitacional es considerable por ratas prácticas de predicción.
A medida que el agua invade un yacimiento de permeabilidad heterogénea, el desplazamiento es más rápido en las partes más permeables, y considerables cantidades de petróleo pueden quedarse atrás si la rata de desplazamiento es demasiado alta. A ratas bajas de desplazamiento el agua, tiene tiempo de penetrar las partes mas permebales de la roca y, por tanto, se recuperará una mayor cantidad de petróleo.
Finalmente debe comprenderse que la recuperación de petróleo también se ve afectada por mecanismos del yacimiento, tales como: inyección de fluídos, control de las razones gas-petróleo, y otros factores. Es difícil hablar de mecanismos afectados por las ratas indenpendientemente de estos otros factores, que en muchos casos tienen mayor importancia.
Referencias:
- Craft, B.C.; Hawkins, M.F(1968):Applied Petroleum Reservoir Engineering.Prentice Hall Ptr.PP 253