Inyección de Nitrógeno en Yacimientos (Parte II)


En la práctica , la longitud del camino de flujo de liquido puede ser disminuida sustancialmente para permitir el uso de nitrógeno y establecer una zona condicionalmente miscible de transición adyacente al petróleo sin aumentar las presion a la que normalmente se encuentran los yacimientos subterráneos de petróleo.


De acuerdo a esto, el petróleo del yacimiento más próximo al sistema de inyección es alterado de tal manera que aumenta el proceso de enriquecimiento, llevando a la formación de zonas condicionales de miscibilidad. Incrementado la cantidad de hidrocarburos C2 y C6 (etano, propano, butano, pentano y hexano) en el yacimiento adyacente, la inyección decrece la presión minima requerida para lograr la miscibilidad en el yacimiento a la temperatura que él se encuentra o a una temperatura y presión establecida del yacimiento, que tambien reduce el camino de flujo necesario para establecer la miscibilidad condicional en la zona de transición. El hidrocarburo ligero (C2) se introduce al yacimiento a una tasa relativamente alta para causar penetración del hidrocarburo a través del yacimiento. Por otro lado, este mismo hidrocarburo es inyectado bajo ciertas condiciones produciendo una alta velocidad de flujo, lo cual trae como consecuencia un desplazamiento inefeciente del yacimiento. La mezcla resultante con el hidrocarburo ligero y el yacimiento de petróleo, altera el liquido adyacente al pozo de inyección por lo que la miscibilidad es obtenida con un camino relativamente corto, que es lo que se quiere lograr.

La cantidad de hidrocarburos ligeros inyectada, variará dependiendo de la composición del yacimiento de petróleo, de la temperatura y las condiciones en las que se encuentre, además de las caracteristicas propias del hidrocarburo. Usualmente, se prefiere inyectarlo dentro de un rango de 0.01 - 0.02 volumen de poro. En otros casos, este se introduce en el yacimiento en cantidades equivalentes al volumen del poro con una distancia radia del 15 a 40 pies de cada uno de los pozos del sistema de inyección

Luego de la inyección de estos hidrocarburos, se procede a inyectar el Nitrógeno para establecer la zona de miscibilidad deseada en los pozos de inyección. El nitrógeno se inyecta a una tasa que produzca velocidades menores a las que se introdujo el hidrocarburo ligero
Fuente: Texaco Inc. Studies by Morel Thomas and Haynes Stewart (Houston, Texas)




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