Selección de los valores de datos PVT para cálculos de Balance de Materiales.

Cuando se inicia la producción de un pozo, en el caso de un fluido de yacimiento en su punto de burbujeo, a medida que la presión disminuye debido a la producción, el gas liberado del petróleo no fluye al pozo, sino que se acumula hasta alcanzar la saturación crítica del gas. Para presiones diferenciales moderadas y saturaciones promedias de gas en el área de drenaje menores que la saturación crítica de gas, el gas puede moverse más rápidamente que el petróleo en la vecindad del pozo (liberación diferencial), mientras que el resto del área, el gas liberado permanece en contacto con el petróleo (liberación instantánea). En estas condiciones, como el volumen alrededor del pozo donde ocurre liberación diferencias es sólo una pequeña parte del área total de drenaje, los datos de liberación instantánea representan mejor el proceso de liberación en el yacimiento. Por lo tanto, los daos de liberación instantánea deberían aplicarse al yacimiento cuando exista una disminución de la presión moderada por debajo del ponto de burbujeo.

En el caso de yacimiento con capa de gas, la razón gas-petróleo del campo puede ser alta debido a la terminación de algunos pozos cerca a la capa de gas o en ella misma, y el proceso de liberación en la zona de petróleo puede aun ser esencial instantáneo. Cuando la saturación de gas excede el valor crítico en la mayor parte del área de drenaje, el gas fluye mucho más rápido que el petróleo, por lo tanto, el proceso de liberación diferencial, en estas circunstancias representa mejor el desprendimiento de gas. La liberación de gas en la tubería de producción y en el estrangular es instantánea, con disminución en presión y temperatura, donde el gas permanece en contacto y en equilibrio con el petróleo durante el proceso de desprendimiento del líquido.

Cuando el petróleo crudo es de volatilidad baja, la diferencia entre los datos de liberación diferencial y liberación instantánea son pequeños, y por cada barril residual obtenido por el proceso diferencial puede tomarse un barril fiscal (barril a condiciones standard), por lo tanto los datos de liberación diferencial pueden sustituirse directamente en l ecuación de balance de materiales. Se considera que las condiciones de baja volatilidad son las siguientes aproximadamente:
1.- Gravedad API < 35°API
2.- Rs < 550 PCS / BF
3.- T yac < 150° F

Por lo tanto se puede concluir que los datos PV T deben emplearse teniendo en cuenta: la clase de datos PVT disponibles, la volatilidad del crudo y el mecanismo de liberación de gas que existe en el yacimiento, este ultimo deducido en gran medida por estudios de presiones del yacimiento y de los pozos y de las razones de gas-petróleo en producción.


Referencia:
Traducción: Craft & Hawkins. “Applied petroleum reservoir engineering.” Second edition.

Entradas populares de este blog

MÉTODOS DE PREDICCIÓN: Muskat y Tarner

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS

POZOS PRODUCTORES