El Futuro de la Energía en el Mundo

La fuentes de energía se dividen en dos grandes grupos: las renovables y las no renovables.
  1. No Renovables:
  • Petróleo
  • Gas natural
  • Carbón
  • Energía nuclear
  1. Renovables:
  • Hidráulica
  • Solar
  • Eólica
  • Geotérmica
  • Mareomotriz
  • Biomasa
  • Gradiente maremotérmico (oceánico)
  • Energía azul (concentración de sal)
Son cuatro los aspectos resaltantes para predecir el futuro energético: la demanda, la oferta, el efecto ambiental y la tecnología.
En el Congreso Mundial de Energía (WEL) en Roma del 15 de noviembre 2007 se llegó a la conclusión que “...debe haber una cooperación global entre la industria y los gobiernos, tanto los productores como los consumidores, y una mayor integración de los mercados nacionales e internacionales.”

Los combustibles son utilizados principalmente en 3 sectores: el transporte, la generación de electricidad y la calefacción. El petróleo abastece un 50% del sector transporte, 27% de la calefacción y 11% de la generación de electricidad. El gas también se utiliza para la calefacción, y tiene cada vez mayor participación en la generación eléctrica apoyado por la energía hidroeléctrica y ahora la energía nuclear. Para el año 2030 los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón van a tener preponderancia, pero la hidroelectricidad, la fuerza eólica, la energía solar y el combustible va creciendo un 8,7% y de esta manera estas energías van a entrar con bastante fuerza en los próximos 20 años.
El 76% del barril de petróleo va al sector trasporte, siendo su mayor consumo en gasolina además de combustible para carga pesada como la navegación, ferrocarriles y otros. El país más desarrollado, Estados Unidos tiene un 70% que va al sector trasporte y el resto a la calefacción y electricidad. La calefacción esta cada vez más atendida por el gas natural, la electricidad más atendida por el carbón y el manejo de la energía nuclear se encuentra en desarrollo para tener mayor participación en el futuro.

El petróleo como recurso no se va terminar, es su uso como combustible lo q terminará porque el petróleo barato se está acabando. Los precios de 2 a 3 dólares ya quedaron atrás y en el mes de julio alcanzó los 147 dólares. A pesar que hoy se encuentra sobre los 60 dólares sigue siendo muy alto este precio cuando se compara con los precios de los otros combustibles. Éstos precios tan elevados del petróleo van a servir como fuerza motriz para que la otras fuentes de energía se desarrollen.

Los escenarios futuros que más se manejan en la literatura son el escenario optimista del Servicio Geológico de los Estados Unidos y otro escenario más realista de un grupo de ingenieros de petróleo en acuerdo con la teoría de Hubbert. Ambos escenarios coincide en la magnitud de los recursos con 6 trillones de barriles, es decir 6 x 1012 barriles, pero la diferencia es que el servicio norteamericano estima un factor de recobro de 50%, mientras que el grupo analítico de ingenieros, seguidores de la teoría del pico usa un factor de recobro de 30%. La oficina de información del departamento de energía de los Estados Unidos, considera que la mejor energía es la tecnología y en cuanto mejoren los precios van a ir entrando los diferente tipo de recursos de petróleo con que nosotros contamos, incluyendo todo el petróleo pesado como el de la Faja del Orinoco y el de las lutitas petrolíferas que existe en grandes volúmenes en los Estados Unidos.

La teoría del pico de Hubbert (1956) predijo que los Estados Unidos alcanzarían su pico de producción para el año 1970, esta asociación lleva la estadística de toda la producción de petróleo tanto a nivel mundial como en todas las diferentes regiones, así el petróleo alcanzará en cada unos de esos lugares su pico de producción en su determinado momento. El servicio geológico de los Estados Unidos reconoce que el pico va a ocurrir en diferentes fechas, en función del crecimiento económico; es decir, lo que requiera la sociedad en consumir.
El Reino Unido comenzó a explotar a los finales de los 60, en los campos de gas como en los campos de petróleo y se observó como alcanzó su pico de producción a finales de los 90 y hoy está en una declinación tanto en los yacimientos de petróleo como en los yacimientos de gas del Mar del Norte.

El Futuro del petróleo de Venezuela tiene un reto, dentro del consumo mundial que se estima. La OPEP va a tener más capacitación en Venezuela, ya que tiene aproximadamente el 10% de la torta de producción de la OPEP. Venezuela debe estar preparada para producir en el año 2020 por lo menos unos 4 millones de barriles, es un esfuerzo bastante grande que tiene que asumir Venezuela con el resto del mundo, además tiene que lidiar con los problemas de declinación de los yacimientos viejos. Los yacimientos viejos en el mundo están declinado en un promedio mundial de 8% y los más nuevos en un 4% y Venezuela tiene una alta declinación, que PDVSA a estimado por encima del 20% y para elevar la producción, hay que recompensar esa alta declinación.

La tecnología a tratado de ayudar, pero el petróleo del futuro está quedando costa afuera. En los años 40 fueron las primeras perforaciones en el Golfo de México, ya avanzando y ha llegado a un límite técnico (10 mil pies de agua) por lo que toda esta ingeniería se está perdiendo y la forma de recuperarla es que la perforación comience a partir del fondo del mar, como se están colocando hoy los equipo de producción y separación. Algunas propuestas tecnológicas son la tecnología 3D y 4D sí como el manejo de las fracturas, entre otras. La recuperación segundaria y terciaria han ayudado bastante, pero en ningún caso se vuelve alcanzar el pico de producción, por lo que los yacimientos se encuentran en declinación inexorablemente.

La realidad es que desde los año 80 se consume más y se descubre menos, pero qué ironía que 149 años después se quedara en la tierra el 60% del petróleo, recobro final entre 30% y 40%; es decir, de cada 100 barriles que descubrimos se está quedando un promedio 60 barriles en los yacimientos en el subsuelo.

En Venezuela se tiene que desarrollar los recursos gasíferos que se encuentran en abundancia en la plataforma continental (90 billones de pis cúbicos), así como otras fuentes de energía, la eólica por ejemplo en las regiones como Zulia y Falcón. La energía hidráulica ya ha llegado a su tope pues se han canalizado las más importantes fuerzas hidromotrices en el país, y la energía solar esta escasamente desarrollada.

Aún cuando las fuentes de energía que se manejan hoy en día a parte de los combustibles fósiles se desarrollen lo suficiente, no podrán en un futuro cercano reemplazar completamente el uso de los hidrocarburos, pues se continuará su utilización en el sector del transporte pesado.
Referencias:
  • Jornada de Investigación Facultad de Ingeniería. Energía y Procesos Productivos.Universidad Central de Venezuela. Ponente Prof. Ing. Diego González Cruz.

Entradas populares de este blog

Un simple procedimiento para desarrollar curvas analíticas IPR a partir de simuladores de yacimientos con aplicación en optimización de producción

Producción Simultánea

Estimulación de Pozo (parte II)