Yacimientos de gas condensado.

La producción de gas condensado puede considerarse una fase intermedia entre petróleo y gas. Los yacimientos petrolíferos tiene un contenido de gas disuelto que varía desde cero (petróleo muerto) a unos pocos miles de pies cúbicos por barril, mientras que en yacimiento de gas un barril de líquido (condensado) el cual se evapora en 100.000 o más pies cúbicos de gas a condiciones normales; por consiguiente, una pequeña o insignificante cantidad de hidrocarburo liquido se obtiene en los separadores en superficie. La producción de condensado de gas es predominantemente gas, del cual se condensa como líquido en los separadores de superficies; de allí el nombre de condensado de gas. El líquido se denomina, muchas veces, por el nombre antigua, destilado, y, a vece, simplemente, por petróleo. Pueden definirse los yacimientos de condensado de gas como aquellos que producen liquido de color pálido o incoloro, con gravedades por encima de 45°API y razones gas-petróleo en el intervalo de 5.000 a 100.000 PCN/BBL.

Se ha observado que es inapropiado clasificar los pozos y yacimientos según las razones gas-petróleo de superficie, en vista que la clasificación adecuada depende de:
1.- Composición de la acumulación o mezcla de hidrocarburos
2.- Temperatura y presión de la acumulación en le yacimiento.

Se han descubierto yacimientos, que contiene todos los diferentes tipos de hidrocarburos y, algunas veces, varios otros compuestos en casi todas las proporciones concebibles. Además, como las temperaturas y presiones aumentan con profundidad, sus tasas de crecimiento (gradiente) varían considerablemente de una región a otra.

Las razones gas – petróleo y, por consiguiente, la gravedad API del líquido producido varían de acuerdo con el numero de separadores, temperaturas y presiones de operación de los mismos, en tal forma que un operador puede medir una razón gas-petróleo diferente a la de su pozo vecino, aunque ambos pozos produzcan el mismo fluido de yacimiento. Adema, en yacimiento de petróleo negro, petróleo volátil y algunos de gas condensado, a medida que la presión disminuye, generalmente existe un aumento considerable en la razón gas-petróleo debido a los mecanismos del yacimiento que controlan el flujo relativo de petróleo y gas hacia los pozos. El rendimiento del separador, generalmente, también decrece al disminuir la presión de flujo en la cabeza del pozo, contribuyendo en esta forma al aumento de la razones gas-petróleo.

Fuente:
Traducción: Craft & Hawkins. “Applied petroleum reservoir engineering.” Second edition.

Entradas populares de este blog

MÉTODOS DE PREDICCIÓN: Muskat y Tarner

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS

POZOS PRODUCTORES