MAPEO DE AGRUPACION DE FRACTURAS (FCM)

Utilizado para la caracterización de los carbonatos llamado mapeo de agrupamientos de fracturas (FCM* Fracture Cluster Mapping, por sus siglas en inglés), este flujo de trabajo combina la sísmica de alta resolución con los datos de registros y utiliza las capacidades de interpretación estructural automatizada que posee el software Petrel desde la sísmica hasta la simulación, para ubicar la posición de los corredores de las fracturas dentro del yacimiento. El flujo de trabajo FCM se utiliza como entrada del nuevo módulo de Petrel de redes de fracturas discretas (DFN, por sus siglas en inglés). La conectividad de las fracturas y grietas que provoca el comportamiento de flujo irregular se modelan en el software Petrel y se simulan en el software de simulación de yacimientos ECLIPSE , produciendo así una representación unificada del yacimiento.




Imagen 1. - El software Petrel desde la Sísmica hasta la Simulación permite el modelado tridimensional de la conectividad de las fracturas en los yacimientos carbonáticos, combinando en una vista única, las observaciones de fracturas obtenidas a partir de los pozos y a partir de otras fuentes de datos.

  • FCM, en la práctica

En cierto ejemplo, se aplicó el flujo de trabajo a cinco campos de carbonatos ubicados en la misma región. Uno de estos campos proveía un lugar de prueba particularmente bueno para la validación del flujo de trabajo, puesto que se continuó perforando en la estructura complicada. Se perforaron cuatro pozos al comienzo del estudio, y dos pozos más a medida que el estudio progresaba. La topografía del campo sugería que habría agrietamientos extensos a lo largo de un pliegue que corría en dirección NNE a SSO. Esta teoría estaba respaldada por una corrida inicial del software de extracción discontinua (DES*, por sus siglas en inglés), que se hizo cuando el mismo fue utilizado para procesar datos sísmicos de alta resolución de la tecnología Q-Seismic. Sin embargo, ésta no era la historia completa. Los datos de pozo obtenidos en uno de los pozos evidenciaron además la presencia de más de 400 fracturas abiertas corriendo perpendiculares al grupo de fracturas principal. Luego se utilizaron pasos secuenciales del flujo de trabajo, con ventanas de filtro, para producir imágenes de fracturas con detalles más finos a una serie de ventanas de azimuts (ángulos) e inclinaciones (buzamientos).

Las corridas computarizadas restringidas revelaron grupos de fracturas adicionales. Finalmente las imágenes filtradas se fusionaron todas juntas para producir una imagen global en 3D más exacta de los corredores de fracturas. Los resultados fueron validados con datos obtenidos de los cuatro pozos existentes, y los dos pozos nuevos. La disponibilidad de un mapa exacto de los corredores de fracturas tiene grandes beneficios para el gerenciamiento del yacimiento, tanto para mejorar la producción mediante la extensión del área que puede drenarse por cada pozo productor, como también para evitar una irrupción de agua inesperada.


Fuente : http://www.petroleum.com.ve/html/tecnologia_detalle.php?id=28

Entradas populares de este blog

Producción Simultánea

COMPORTAMIENTO RETRÓGRADO DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS