ROCAS CARBONÁTICAS

Las rocas carbonáticas, son rocas formadasmayoritariamente por carbonatos, cálcico (calcita en las calizas) o cálcico-magnésico (dolomita en las dolomías). De ellas, solo las calizas tienen un auténtico origen sedimentario, pues las dolomías se forman por procesos posteriores al depósito. Las rocas carbonáticas son capaces de albergar concentraciones de minerales metálicos, e incluso agua y otros fluidos (petróleo y gas).


  • Caliza Bituminosa

Tomado de: http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/Fichas/caliza_bitu.html



Es también interesante el comportamiento de estas rocas frente a los fluidos: las calizas suelen presentar escasa porosidad primaria, es decir, debido a la disposición original de sus elementos texturales, por lo que las calizas sanas y no fracturadas suelen tener escasa capacidad de almacenamiento de fluidos. Sin embargo, en determinadas condiciones (a bajas presiones y temperaturas) pueden responder a la deformación tectónica fracturándose, lo que les confiere una cierta porosidad secundaria.

El sistema poroso en las rocas carbonáticas difiere marcadamente del de las areniscas. La definición de arenisca es la de una roca clástica, litificada, constituida de granos de dimensión arenosa de cualquier origen y composición. Entre las areniscas se encuentra las rocas silisiclásticas.

Entradas populares de este blog

Producción Simultánea

COMPORTAMIENTO RETRÓGRADO DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS